INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA
Acerca de la Inteligencia Emocional y el Desempeño en el Trabajo

El científico norteamericano Daniel Goleman inició con sus estudios sobre lo que él denominó “Inteligencia Emocional” una revolución a la forma en que vemos el desarrollo de los individuos y sus oportunidades de éxito personal y laboral. Además de iniciar una revolución en el mundo de la educación y de la selección de personal, Goldman señala la renovada importancia de identificar y administrar el flujo emocional de los individuos.

Esta teoría sostiene que, a diferencia de la forma tradicional de pensar, el exitoso desempeño del individuo no puede pronosticarse en base a los éxitos y rendimientos académicos obtenidos en su formación. Se señala que un mejor indicador del éxito ha sido la forma en que administra y reacciona al torrente de emociones que constantemente experimenta la persona, y la forma en que éstas afectan (positiva o negativamente) las interacciones con las personas cercanas.

A pesar de que el concepto de inteligencia emocional ha evolucionado en los últimos años, en un sentido amplio se le puede definir como la habilidad de evaluar, percibir y manejar las emociones propias y de otras personas. Los estudios se enfocan en varias emociones específicas que se han utilizado para determinar un “coeficiente emocional” o CE.
Goleman agrupó estas emociones en cuatro grupos que llamó competencias emocionales:

  1. Conocimiento de sí mismo (self awareness). Esta es la habilidad del individuo para identificar su torrente emocional interno y determinar su impacto en las decisiones que toma.
  2. Auto administración (self management). La habilidad de manejar correctamente las emociones que le atañen y adaptarlas a sus circunstancias, que comúnmente están cambiando.
  3. Percepción social (social awareness). La capacidad para percibir, entender y reaccionar a las emociones de otros y comprender como afectan su entorno. También se relaciona con la habilidad de reaccionar con otras personas para lograr los objetivos personales o de una organización.
  4. Administración de relaciones (relationship management). La habilidad para influenciar, generar sentimientos inspiradores y desarrollar a los demás, y al mismo tiempo, la capacidad de manejar conflictos.